El Defensor del Pueblo inaugura una Jornada sobre el derecho de los menores a ser escuchados en los procesos penales

05/11/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado este miércoles en la sede de la Institución una Jornada sobre el derecho de los menores a ser escuchados en los procesos penales, a la que han asistido representantes de la abogacía y de la  sociedad civil.

Esta ha sido la primera de una serie de jornadas mediante las cuales la Institución quiere recabar la opinión de jueces, fiscales, personal técnico de los juzgados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la elaboración de un estudio sobre “El derecho del niño a ser escuchado en el proceso penal como víctima y testigo”.

Ante miembros del Consejo General de la Abogacía, de la Plataforma de Infancia, de la Confederación Española de Puntos de Encuentro y de organizaciones como Unicef,  Save the Children y la Fundación Anar, la Defensora ha recordado que la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 por Naciones Unidas y ratificada por España en 1990, establece que “la opinión de los menores sea tenida en cuenta en los procesos administrativos y jurídicos”.  

Este estudio complementa a otro informe presentado por la Institución en mayo del año pasado sobre “La escucha y el interés superior del menor: Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”.

Dicho estudio contiene 17 recomendaciones y se centra en dos procesos concretos en los que puede haber menores implicados: los de oposición a medidas de protección (fundamentalmente sobre declaraciones de desamparo) y los de familia (separaciones y divorcios).

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es