Conjunto de prensa diaria doblada

El Defensor del Pueblo inaugura una Jornada sobre el derecho de los menores a ser escuchados en los procesos penales

05/11/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado este miércoles en la sede de la Institución una Jornada sobre el derecho de los menores a ser escuchados en los procesos penales, a la que han asistido representantes de la abogacía y de la  sociedad civil.

Esta ha sido la primera de una serie de jornadas mediante las cuales la Institución quiere recabar la opinión de jueces, fiscales, personal técnico de los juzgados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la elaboración de un estudio sobre “El derecho del niño a ser escuchado en el proceso penal como víctima y testigo”.

Ante miembros del Consejo General de la Abogacía, de la Plataforma de Infancia, de la Confederación Española de Puntos de Encuentro y de organizaciones como Unicef,  Save the Children y la Fundación Anar, la Defensora ha recordado que la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 por Naciones Unidas y ratificada por España en 1990, establece que “la opinión de los menores sea tenida en cuenta en los procesos administrativos y jurídicos”.  

Este estudio complementa a otro informe presentado por la Institución en mayo del año pasado sobre “La escucha y el interés superior del menor: Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”.

Dicho estudio contiene 17 recomendaciones y se centra en dos procesos concretos en los que puede haber menores implicados: los de oposición a medidas de protección (fundamentalmente sobre declaraciones de desamparo) y los de familia (separaciones y divorcios).



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.