05/11/2014
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado este miércoles en la sede de la Institución una Jornada sobre el derecho de los menores a ser escuchados en los procesos penales, a la que han asistido representantes de la abogacía y de la sociedad civil.
Esta ha sido la primera de una serie de jornadas mediante las cuales la Institución quiere recabar la opinión de jueces, fiscales, personal técnico de los juzgados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la elaboración de un estudio sobre “El derecho del niño a ser escuchado en el proceso penal como víctima y testigo”.
Ante miembros del Consejo General de la Abogacía, de la Plataforma de Infancia, de la Confederación Española de Puntos de Encuentro y de organizaciones como Unicef, Save the Children y la Fundación Anar, la Defensora ha recordado que la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 por Naciones Unidas y ratificada por España en 1990, establece que “la opinión de los menores sea tenida en cuenta en los procesos administrativos y jurídicos”.
Este estudio complementa a otro informe presentado por la Institución en mayo del año pasado sobre “La escucha y el interés superior del menor: Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”.
Dicho estudio contiene 17 recomendaciones y se centra en dos procesos concretos en los que puede haber menores implicados: los de oposición a medidas de protección (fundamentalmente sobre declaraciones de desamparo) y los de familia (separaciones y divorcios).