27/12/2013
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha iniciado una actuación ante el Ayuntamiento de Madrid por el ruido que padecen los vecinos de la Cava Baja.
A pesar de que en septiembre del año pasado esta zona de Madrid fue catalogada como zona de protección acústica especial del distrito Centro, los ciudadanos que residen en la Cava Baja siguen padeciendo molestias y así se lo han transmitido al Defensor del Pueblo.
Los vecinos se quejan de la saturación de la calle con bares y restaurantes –en apenas 300 metros se concentran alrededor de 55 locales-, así como del elevado volumen de la música en los mismos, muchos de los cuales carecen de vestíbulos acústicos y sistemas de insonorización.
La Institución ha pedido al Ayuntamiento información sobre el número de licencias otorgadas, sobre las inspecciones realizadas; sobre el resultado de las mediciones sonométricas realizadas, sobre el número de denuncias recibidas y sobre las actuaciones realizadas y las sanciones impuestas.
El Ayuntamiento ha remitido un informe al Defensor del Pueblo que recoge el resultado de las actuaciones realizadas en el marco de la “Campaña de Inspección Cavas” en la que, según los datos aportados, se han inspeccionado 39 establecimientos de ocio y restauración que han derivado en varios expedientes disciplinarios y sanciones económicas.
Asimismo, se informa de que entre enero y agosto la Policía Municipal ha llevado a cabo 93 inspecciones que han derivado en 228 denuncias administrativas por infracciones como música en funcionamiento sin autorización o incumplir el horario de cierre.
La Institución mantiene abierta su actuación.