El Defensor del Pueblo pide recursos específicos en materia de salud mental en todas las comunidades autónomas

10/10/2016

En el Día Mundial de la Salud Mental el Defensor del Pueblo reafirma su compromiso con las personas que padecen enfermedades mentales y pide recursos específicos en esta materia en todas las comunidades autónomas.

La institución ha constatado mejoras en los últimos años en la atención a personas con enfermedades mentales, sin embargo ha detectado que persisten las desigualdades territoriales.

Así, se han recibido quejas de familiares de estos pacientes en las que manifiestan las dificultades para encontrar un recurso residencial apropiado en sus respectivas comunidades autónomas.

Otro asunto que preocupa al Defensor es la prevención del suicidio en las personas afectadas por enfermedades mentales. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado a la institución que incluirá este asunto en la actualización de la “Estrategia de Salud Mental”.

La institución también ha reiterado la necesidad de profundizar en la regulación legal efectuada a través de la Ley Orgánica 8/2015 en la que se da carácter orgánico a la regulación de los internamientos involuntarios de personas con enfermedad mental. En su opinión, sería necesario también regular los derechos de las personas internadas, las limitaciones que pueda resultar preciso adoptar para proteger su vida, salud o integridad física, o las de terceras personas, así como un régimen específico de garantías.

También ha reclamado una regulación en los centros de internamiento de salud mental que garantice los derechos de los usuarios (ingresos, salidas, visitas, uso de salas de aislamiento y de medios mecánicos de contención, acceso a comunicaciones o empleo de tratamientos invasivos).

El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ha visitado este año tres centros: la Unidad de agudos y comunidad terapéutica del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz), el Centro de atención residencial para personas con problemas de salud mental Balcó de la Safor y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario Virgen de la Montaña.

Además, en 2015 se visitó el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.