El Defensor del Pueblo pregunta por la facturación de los números 11820 y 11829 y por los SMS Premium

03/08/2016

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio por la “desproporcionada” facturación de los números de teléfono 11820 y 11829 y por la activación automática de los servicios SMS Premium, que también conllevan un sobrecoste.

La facturación que las operadoras telefónicas aplican a los abonados por realizar, recibir o responder a una llamada de los números 11820 y 11829 es “del todo desproporcionada”, señala el escrito del Defensor, que detalla que numerosos ciudadanos se quejan de que el coste aparece reflejado en su cuenta de teléfono sin haber realizado una llamada.

Los ciudadanos cuestionan los servicios de mensajería Premium, que las compañías de telefonía cobran por el hecho de ser recibidos, y que los operadores activan directamente de manera automática y sin solicitar permiso de los abonados.

La institución se ha dirigido a los órganos de consumo de todas las comunidades autónomas, a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para conocer si existe un procedimiento por el que los ciudadanos puedan salvaguardar sus derechos ante estas prácticas.

En concreto, se pide información sobre si se han presentado reclamaciones relativas a la facturación errónea por llamadas efectuadas a estos números y, en su caso, medidas adoptadas.

También se pregunta si las autoridades tienen constancia de que exista una locución previa a la prestación del servicio que informe al ciudadano sobre el precio del mismo. Y si se efectúan comprobaciones para corroborar que las compañías de telecomunicaciones cumplen lo previsto en el apartado anterior y si ha habido alguna sanción para casos de incumplimiento.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es