El Defensor del Pueblo presenta a las Cortes el estudio “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites”

29/09/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo el estudio “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites”, que analiza cómo y cuánto tiempo lleva a los ayuntamientos otorgar o denegar las licencias urbanísticas. Estas licencias son una pieza clave en la actividad constructiva, pues sin ellas no puede obtenerse financiación y queda paralizada la ejecución de las obras.

En 2014 se iniciaron actuaciones de oficio con una muestra de diez municipios de diferentes tamaño -Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Cáceres, Pamplona, Algeciras, Irún, Villena y Úbeda- y se formularon siete recomendaciones a los ayuntamientos y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras constatar que los ayuntamientos pueden tardar hasta 60 días en otorgar una licencia para obra de reforma menor en un local o en un edificio, y hasta 180 días si la licencia es para obra mayor, se han realizado cinco nuevas recomendaciones, “para que emprender una actividad sea más fácil”, según ha apuntado la Defensora en su comparecencia.

Además de pedir que se agilicen los procedimientos y se acorten los tiempos de tramitación para todo tipo de licencias urbanísticas, la Institución ha recomendado que se facilite el uso de la “declaración responsable” que sustituye a la licencia en muchos casos; que se fomente la claridad, sencillez y transparencia de los procedimientos de tramitación de licencias; que las licencias de actividades y de obras para la apertura de un establecimiento puedan tramitarse y resolverse simultáneamente, y que las entidades supramunicipales suplan la falta de medios de los municipios más pequeños con apoyo técnico, jurídico y material.


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