El Defensor del Pueblo recomienda promover campañas publicitarias accesibles para las personas con discapacidad

11/11/2015

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que cree códigos de buenas prácticas para promover la accesibilidad a las campañas publicitarias de las personas con discapacidad.

La Institución inició una actuación tras recibir una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la que ponían de manifiesto que las principales empresas no incorporan en sus campañas de publicidad criterios de accesibilidad como el subtitulado.

La normativa actual recoge la obligatoriedad de subtitular el 75% de los programas emitidos en abierto en televisiones de cobertura estatal o autonómica pero no establece porcentajes de subtitulado para la publicidad.

No obstante, la Ley General de la Comunicación Audiovisual prevé que los poderes públicos pueden promover buenas prácticas para evitar la discriminación de las personas con discapacidad. Así, la Institución considera que la creación de códigos de buenas prácticas para promover campañas publicitarias accesibles fomentará el derecho a la información de las personas con discapacidad.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.