El Defensor del Pueblo recuerda que la lucha contra la violencia de género nos compromete a todos

El Defensor del Pueblo recuerda que la lucha contra la violencia de género nos compromete a todos

25/11/2016

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el Defensor del Pueblo recuerda que “combatir la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres y niños afectados es una prioridad que nos compromete a todos”.

La Institución ha formulado recomendaciones a las administraciones para impulsar la detección de riesgo y la protección de las mujeres y de sus hijos, especialmente en materia de coordinación entre las administraciones.

Tras pedir el Defensor del Pueblo la actualización de los indicadores de valoración policial, la Dirección General de la Policía puso en marcha el nuevo protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia de género y de gestión de seguridad de las víctimas.

El protocolo mejora la coordinación con las autoridades judiciales y fiscales, incluye una guía con consejos de seguridad para las víctimas y nuevos cuestionarios que la policía deberá utilizar para valorar el nivel de riesgo de la mujer que denuncie amenazas, malos tratos o agresiones.

La institución supervisará la introducción progresiva de los nuevos formularios y su aplicación en todos los equipos policiales que participan en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén). También ha solicitado que se estudie la posibilidad de que el Sistema Viogén reciba información de los servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas.

Otras actuaciones

La Institución ha preguntado a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por el sistema de derivación entre comunidades autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos e hijas aprobado en 2015. El protocolo tiene, entre otros objetivos, el establecimiento de un listado común de la documentación exigible para tramitar el ingreso en centros de acogida.

Se ha iniciado una actuación de oficio ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para denunciar la incitación a la violencia sobre la mujer en una web llamada “dominación machista”.

Se ha recomendado a la Secretaría General de Inmigración y Emigración que elabore un protocolo para la prevención y respuesta a la violencia sexual y por motivos de género en los centros de estancia temporal de inmigrantes.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.