08/01/2015
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para que valore la posibilidad de ejercitar alguna acción que revierta la situación de Sara González, la joven con dos hijas menores a su cargo, que irá a prisión por no pagar a tiempo una multa penal de 1.440 euros.
En concreto, la Institución ha solicitado que el fiscal competente le pida al órgano judicial encargado del caso que se aplique la pena principal establecida, y no la prisión subsidiaria, “atendiendo también a las circunstancias personales y familiares que en esta persona concurren”.
La joven, condenada al pago de una multa de naturaleza penal y a la pena subsidiaria de prisión en caso de impago, pagó la sanción, pero fuera de plazo, por lo que el Juzgado competente no ha admitido el pago y ha determinado su ingreso en prisión como pena subsidiaria.
El Defensor del Pueblo recomendó en 2013 la modificación del artículo 53 del código penal para sustituir en estos casos la prisión por otras penas como la del trabajo a favor de la comunidad o la localización permanente.