El Defensor del Pueblo se dirige a la Fiscalía por el caso de la madre que irá a prisión por no pagar una multa penal

08/01/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para que valore la posibilidad de ejercitar alguna acción que revierta la situación de Sara González, la joven con dos hijas menores a su cargo, que irá a prisión por no pagar a tiempo una multa penal de 1.440 euros.

En concreto, la Institución ha solicitado que el fiscal competente le pida al órgano judicial encargado del caso que se aplique la pena principal establecida, y no la prisión subsidiaria, “atendiendo también a las circunstancias personales y familiares que en esta persona concurren”.

La joven, condenada al pago de una multa de naturaleza penal y a la pena subsidiaria de prisión en caso de impago, pagó la sanción, pero fuera de plazo, por lo que el Juzgado competente no ha admitido el pago y ha determinado su ingreso en prisión como pena subsidiaria.

El Defensor del Pueblo recomendó en 2013 la modificación del artículo 53 del código penal para sustituir en estos casos la prisión por otras penas como la del trabajo a favor de la comunidad o la localización permanente.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.