El Defensor del Pueblo se interesa por el procedimiento para que los inversores minoristas de Bankia recuperen su dinero

19/02/2016

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cual será finalmente el procedimiento aplicado para que los inversores minoristas de Bankia recuperen la inversión que realizaron al comprar acciones de la entidad en su salida a bolsa más los intereses.

El Ministerio de Economía ha anunciado el establecimiento de un proceso de arbitraje, tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo que avalan que los pequeños accionistas recuperen el 100% de lo que pagaron, más los intereses que han dejado de percibir en estos años.

Bankia, por su parte, ha anunciado que devolverá las cantidades invertidas más el 1% de interés, simplemente con una reclamación directa en las sucursales o a través de la web de la entidad.

Por ello, el Defensor del Pueblo quiere que se aclare cuál será el procedimiento a seguir por los afectados y las razones que le lleven a decidir entre una u otra opción.

En caso de que finalmente se opte por el arbitraje, la Institución quiere conocer ante quien se podrá solicitar y los criterios de acceso.

Finalmente, el Defensor del Pueblo ha preguntado a Economía si los clientes que se vieron obligados a canjear las participaciones preferentes y/o las obligaciones subordinadas por acciones, también tendrán la posibilidad de pedir el arbitraje.


Véase:

*     Bankia y sus pequeños accionistas. Artículo publicado en el Blog del Defensor del Pueblo 

*     Afectados por las preferentes. Actuaciones del Defensor del Pueblo 

*     Deudores hipotecarios: Actuaciones del Defensor del Pueblo

Documentación relacionada:

*     17/02/2016. Nota informativa publicada por Bankia en la que explica el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de la inversión.

*     27/01/2016. Comunicado del Tribunal Supremo en el que informa que se anula la compra de acciones de Bankia en la OPV.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es