03/02/2015
Técnicos del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, supervisaron del 28 al 30 de enero un vuelo de repatriación de extranjeros desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Bogotá (Colombia) y a Santo Domingo (República Dominicana).
En este vuelo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (FRONTEX), organizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se expulsó a 45 ciudadanos colombianos y 16 dominicanos.
Los técnicos de la Institución supervisaron la recepción en el aeropuerto de Madrid-Barajas de las personas extranjeras que iban a ser repatriadas, el embarque en el avión, así como el procedimiento seguido durante todo el vuelo hasta la llegada al destino.
La Institución, en su doble condición de Defensor del Pueblo y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha supervisado desde 2010 seis vuelos FRONTEX con destino Ecuador y Colombia; Macedonia y Serbia; Albania y Georgia (en dos ocasiones); Nigeria; y Colombia y República Dominicana.