El Defensor del Pueblo y ACNUR hacen un llamamiento a todas las administraciones para que impulsen programas de acogida a refugiados

05/10/2016

El Defensor del Pueblo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han realizado hoy un llamamiento conjunto a todas las administraciones para que impulsen los programas de acogida e integración de refugiados y han recordado que España debe cumplir con los compromisos adquiridos en el ámbito de la protección internacional.

En el contexto de la actual crisis de refugiados y los compromisos vinculantes adquiridos en el marco de la Agenda de Migraciones de la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo y ACNUR han hecho este llamamiento durante la inauguración de la jornada “La acogida e integración de refugiados en España”, ante representantes de la administración del Estado, administraciones autonómicas y locales así como entidades y ONG especializadas.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, y el presidente de honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues, han sido los encargados de inaugurar este encuentro cuyo objetivo es impulsar la acción conjunta de todas las administraciones públicas y desarrollar un marco de trabajo común que permita reforzar y agilizar los programas de acogida e integración de refugiados en España.

El Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha moderado una mesa de debate sobre Desplazamiento forzoso, movimientos migratorios mixtos, impacto y oportunidades” en la que han participado el representante regional ACNUR para el sur de Europa, Stéphane Jaquemet; la coordinadora del Programa de Reubicación en la Unidad de Asilo de la Comisión Europea, Esther Pozo; la directora general del Programa de Refugiados del Gobierno de Canadá, Sarita Bhatla, y el  catedrático de Geografía Humana y rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol.

Posteriormente, se mantendrán reuniones de trabajo con todas las administraciones “para revisar y valorar los procedimientos de acogida así como las dificultades que puedan existir para la reubicación de refugiados”, ha precisado la Defensora.

Tras afirmar que las democracias consolidadas deben “trabajar en programas completos de acogida y reubicación y en facilitar las peticiones de asilo”, Soledad Becerril ha reclamado una política de asilo común en toda la UE para evitar que “la burocracia y los diferentes criterios en procedimientos y plazos conviertan las solicitudes en laberintos para solicitantes y funcionarios”.

Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo ha pedido a las administraciones estatal y autonómica que agilicen la tramitación de las demandas de asilo, informen a los solicitantes de sus derechos y les ayuden en todos los aspectos necesarios para lograr su integración y ha destacado que “la coordinación con los ayuntamientos y con las ONG, es fundamental”.

Por su parte la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda ha destacado que “a pesar de que España cuenta con una sociedad solidaria y con los ingredientes necesarios para poder convertirse en un país modelo de acogida y protección, hasta el momento su contribución ha sido muy limitada con poco más del 1% de las solicitudes de asilo de toda la Unión Europea”.

La representante ha hecho hincapié así mismo en la necesidad de que se establezcan los mecanismos de comunicación y coordinación adecuados y que se tengan en cuenta los esfuerzos realizados por parte de Comunidades Autónomas, municipios, universidades, ONGs, instituciones públicas y privadas, sindicatos y grupos políticos en este proceso”. “España tiene ahora una magnífica oportunidad de colaborar y construir para dar opciones de futuro a los refugiados” añadió Friz-Prguda.

Más información sobre actuaciones del Defensor del Pueblo y documentación adicional 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.