03/08/2015
El Defensor del Pueblo ha recordado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas la necesidad de fomentar la gratuidad y la reutilización de los libros de texto, antes de que comience el curso escolar 2015-2016.
En un escrito enviado a las administraciones educativas, el Defensor del Pueblo expresa su preocupación “ante el esfuerzo que todavía supone para muchas familias la adquisición de libros de texto” y señala que no corresponde a las familias asumir dicho esfuerzo económico.
Por ello, insta al Ministerio de Educación “a incrementar la aportación precisa para alcanzar la gratuidad de los libros de texto de los alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros públicos y privados concertados”.
A las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son quienes gestionan la gratuidad, la Institución les reclama “los esfuerzos necesarios” para alcanzar dicho objetivo mediante la vía que estimen más conveniente.
Además, el Defensor del Pueblo pide a ambas administraciones medidas que fomenten la reutilización de los libros, tal y como recomendó en el estudio “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización”, publicado en noviembre de 2013.
La Institución apoya la aplicación preferente de políticas de préstamo gratuito por razones económicas y por su contribución a la educación de los escolares en valores y actitudes de uso responsable de bienes que se adquieren con fondos públicos.