El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura formuló 284 resoluciones en 2015 tras visitar 62 lugares de privación de libertad

20/07/2016

La Institución ha presentado el sexto informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que, en 2015, realizó 62 visitas a lugares de privación de libertad y formuló 284 resoluciones.

El MNP inspeccionó centros situados en todo el territorio nacional. El principal objetivo de las visitas, no anunciadas previamente es detectar posibles deficiencias que pudieran favorecer la comisión de torturas o malos tratos, o dificultar la investigación y sanción de este tipo de actos.

El MNP también examina el trato y las condiciones que se presta a las personas privadas de libertad y comprueba si se garantizan sus derechos fundamentales. Para ello, mantiene entrevistas individuales y reservadas con los detenidos y con la dirección y el personal de los centros visitados, y examina instalaciones, registros y documentación, sistema de videovigilancia, etc.

El Defensor del Pueblo ha reconocido la actitud de colaboración que se ha encontrado en todos los centros visitados por parte del personal que presta los servicios.

De las 284 resoluciones formuladas -58 recomendaciones, 224 sugerencias y dos recordatorios de deberes legales- la Administración ha aceptado 236.

Recomendaciones aceptadas

En la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal realizada por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre se han aceptado y hecho efectivas las siguientes recomendaciones del MNP:

  • Reducir el plazo máximo de 8 horas para que sea efectivo el derecho a la asistencia letrada de los detenidos.
  • Facilitar a los detenidos mayor información sobre sus derechos.
  • Informar a los detenidos de su derecho a solicitar el habeas corpus.
  • Prohibir la aplicación de la detención incomunicada a los menores de 16 años.
  • Supervisión diaria por médicos forenses del detenido incomunicado.

 WEB

La nueva web del Defensor del Pueblo, que se ha renovado durante 2015, incluye un apartado específico de “Prevención de la Tortura”, en el que se pueden consultar los informes anuales, la actividad del MNP mes a mes, las resoluciones formuladas a las autoridades y un mapa geolocalizador de todas las visitas realizadas.

Descarga el informe aquí

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.