El TC da la razón al Defensor del Pueblo y declara inconstitucional una disposición de la Ley Presupuestos de 2008 de la Generalitat Valenciana

18/04/2013

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la disposición adicional once de la Ley 15/2007, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Presupuestos para el ejercicio 2008, tal y como solicitó el Defensor del Pueblo hace cinco años.

El Alto Tribunal considera que la disposición impugnada no tiene cabida en una ley de presupuestos, al no tener la materia regulada relación directa con los gastos e ingresos que integran el Presupuesto, ni con los criterios de política económica.

La citada disposición tenía por objeto establecer el régimen jurídico del silencio administrativo en los procedimientos de concesión de ayudas a la dependencia. Así, apuntaba que el vencimiento del plazo máximo para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones, sin haberse dictado y notificado resolución expresa, determinaría la desestimación de la solicitud formulada por silencio administrativo negativo.

A pesar de que la norma fue derogada por la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, el Alto Tribunal consideró necesario formular un pronunciamiento y continuar con el proceso. Con esta sentencia, el Tribunal Constitucional estima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, avalando los fundamentos jurídicos presentados por esta Institución.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.