Elecciones 26-J: el Defensor del Pueblo solicita facilitar el voto por correo desde el exterior

26/05/2016

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que facilite el voto por correo desde el exterior, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

La Institución ha pedido reforzar la coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales –Interior y Asuntos Exteriores- que participan en la gestión del voto rogado, para eliminar los obstáculos y agilizar los procesos, tales como ampliar los horarios de las oficinas consulares o resolver con rapidez las reclamaciones sobre exclusión del censo.

La institución es consciente de los problemas que dificultan el ejercicio del voto a los residentes españoles en el exterior y ha realizado en los últimos años diversas actuaciones ante la administración electoral.

El tener que solicitar el voto en cada convocatoria electoral y que la remisión de las papeletas dependa de los servicios de correos de otros países, ha dificultado la participación, que ha caído desde valores por encima del 30% a valores por debajo del 5%.

En opinión del Defensor del Pueblo, sería deseable una modificación normativa para que la recepción de la documentación electoral solicitada en tiempo y forma por el elector residente en el extranjero no dependa de sistemas postales de otros países, pero ante la falta de tiempo material para llevar a cabo esta reforma, el Defensor del Pueblo insta a arbitrar las medidas antes mencionadas para favorecer el ejercicio de este derecho fundamental, reconocido en la Constitución.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.