El Ministerio de Justicia regulará la actividad de las empresas de recobro, como solicitó el Defensor

06/02/2017

El Ministerio de Justicia ha manifestado al Defensor del Pueblo que tiene previsto regular la actividad de las empresas que gestionan el cobro de créditos e impagados, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo.

Según ha informado el citado Ministerio dicha regulación se enmarcará en la transposición de la directiva europea 2011/7/UE.

La Institución recomendó la regulación de la actividad de las empresas de recobro para proteger los derechos de los deudores y evitar que estas compañías utilicen métodos de cobro poco ortodoxos.

En la actualidad, la actividad de recobro de deudas no está regulada en el ordenamiento jurídico español y no se necesita ninguna autorización administrativa para su ejercicio.

La Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO) se ha reunido con representantes de la Institución y ha agradecido la labor del Defensor del Pueblo para regular la actividad de este tipo de empresas, y evitar malas prácticas que lesionan los derechos de los deudores, utilizando procedimientos coactivos y humillantes.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Consulta otras actuaciones en materia de actividad económica 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.