06/02/2017
El Ministerio de Justicia ha manifestado al Defensor del Pueblo que tiene previsto regular la actividad de las empresas que gestionan el cobro de créditos e impagados, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo.
Según ha informado el citado Ministerio dicha regulación se enmarcará en la transposición de la directiva europea 2011/7/UE.
La Institución recomendó la regulación de la actividad de las empresas de recobro para proteger los derechos de los deudores y evitar que estas compañías utilicen métodos de cobro poco ortodoxos.
En la actualidad, la actividad de recobro de deudas no está regulada en el ordenamiento jurídico español y no se necesita ninguna autorización administrativa para su ejercicio.
La Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO) se ha reunido con representantes de la Institución y ha agradecido la labor del Defensor del Pueblo para regular la actividad de este tipo de empresas, y evitar malas prácticas que lesionan los derechos de los deudores, utilizando procedimientos coactivos y humillantes.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
Consulta otras actuaciones en materia de actividad económica