13/12/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este martes una nueva reunión de la Comisión Asesora, encargada de elaborar un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica
Se trata de una nueva reunión de esta Comisión formada por personas externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología y en la docencia. La adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, también forman parte de este órgano que preside el Defensor del Pueblo.
Tal y como ha explicado Ángel Gabilondo en diversas ocasiones, la Comisión Asesora tiene entre sus principales objetivos “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.
Esta Comisión se constituyó el pasado 5 de julio y un día después, la Unidad de Atención a las Víctimas, cuya labor es atender y escuchar a las víctimas que acuden a exponer su testimonio, inició su trabajo. Desde entonces se están recibiendo y escuchando a personas que exponen sus testimonios.
En la reunión celebrada hoy en la sede de la institución se ha incidido en concretar la coordinación y articulación entre la propia Comisión y la Unidad de Atención a las Víctimas, con el objetivo de definir la estructura del informe que, tras su elaboración, se ha de presentar en el Congreso de los Diputados.