26/05/2017
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación para conocer la atención consular que reciben los ciudadanos españoles, con hijos menores a su cargo, que se encuentran en situación de indigencia en el extranjero.
La Institución ha tenido conocimiento de personas que, por circunstancias diversas, están en esta situación y no tienen posibilidad de regresar a territorio español por sus propios medios.
El Defensor del Pueblo recuerda que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior establece la obligación de proteger a los españoles en el exterior que carezcan de recursos suficientes. Además, apunta que los estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño se comprometen a ayudar a los responsables de los menores para garantizar el derecho de los niños a un nivel de vida adecuado (nutrición, vestuario y vivienda).
Así, la Institución ha solicitado información a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios sobre el protocolo de actuación que se aplica cuando alguna de las representaciones de España en el exterior tiene conocimiento de la situación de indigencia de ciudadanos españoles con hijos menores.
El pasado mes de marzo, el Defensor del Pueblo supervisó un vuelo en el que se repatrió a 30 presos españoles que cumplían condena en cárceles extranjeras y a 19 personas de nacionalidad española, cuatro de ellas menores, que se encontraban en situación de indigencia en Perú.