El Defensor del Pueblo presenta en el Pleno del Senado los informes 2022 y 2023 de la institución

12/06/2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este miércoles en el Pleno del Senado los informes anuales que recogen las principales líneas de actuación de la institución que dirige en 2022 y en 2023.

Con esta comparecencia finaliza la tramitación parlamentaria de estos dos informes de actividad correspondientes a los dos últimos años, tras la presentación de los mismos en el Congreso de los Diputados, el pasado 23 de mayo, y ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, el 26 de abril.

Ángel Gabilondo ha comenzado su intervención ofreciendo algunas cifras acerca de las actuaciones realizadas por la institución Defensor del Pueblo en estos dos ejercicios. En 2022 y 2023 el Defensor del Pueblo atendió, telefónica o presencialmente, a 74.962 personas, tramitó 67.055 expedientes, emprendió 538 actuaciones de oficio y dirigió 4.864 resoluciones a las diferentes administraciones. Las comunidades desde las que se recibieron mayor número de quejas fueron Madrid -casi el 25% de las tramitadas-, Andalucía, Valencia y Cataluña.

El Defensor del Pueblo ha destacado que los asuntos principales estuvieron especialmente vinculados a los derechos sociales y a los servicios públicos. En este sentido, ha explicado que en gran medida las competencias sobre estos asuntos corresponden a las Comunidades Autónomas por lo que se ha producido una “ligera prevalencia de actuaciones ante las administraciones autonómicas, aunque en 2022 hay más resoluciones dirigidas a la Administración General del Estado que a las autonomías”, ha apuntado.

Actuaciones destacadas

En su comparecencia ante la Cámara de representación territorial, el Defensor del Pueblo ha resaltado, entre otras cosas, el seguimiento realizado en torno a las ayudas y rentas autonómicas o municipales, el sinhogarismo o el Ingreso Mínimo Vital “sobre el que hemos recibido alrededor de 1.000 quejas, solo en 2023, especialmente por retrasos para la resolución de las solicitudes o las reclamaciones, o por la rigidez en el modo de acreditar el cumplimiento de los requisitos”, ha enfatizado.

Otro de los asuntos que la institución ha considerado prioritario en 2022 y 2023 ha sido la atención a los menores en situaciones de riesgo, como los cerca de 5.000 niños y niñas no acompañados llegados a Canarias. El Defensor del Pueblo ha instado a “buscar soluciones consensuadas y estables para que las Comunidades Autónomas colaboren en la acogida de estos menores”.

En materia de Educación, Ángel Gabilondo ha insistido en que hay que tender a la universalidad y la gratuidad del primer ciclo de educación infantil y que, a pesar del mayor esfuerzo realizado por las comunidades autónomas, sigue habiendo insuficiencia de plazas. La institución, por otra parte, inició en 2023 actuaciones para abordar los obstáculos a los que se enfrentan los alumnos con necesidades especiales o enfermedades crónicas o las víctimas de violencia escolar.

El Defensor del Pueblo también ha dedicado parte de su intervención a uno de los asuntos que más preocupación ciudadana genera: la gestión de la Sanidad y los servicios sanitarios. Y ha instado a destinar “mayor inversión y medidas que permitan la efectiva reposición de las plazas vacantes existentes de profesionales sanitarios”.

Las dificultades en el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes y para los colectivos vulnerables, ha sido otro de los asuntos que más quejas generaron tanto en 2022 como en 2023. Según ha remarcado Gabilondo, la institución continúa solicitando a todas las administraciones que incrementen y optimicen los recursos existentes de vivienda protegida y de vivienda social. Además, se está siguiendo con atención el Bono Alquiler Joven, de cuya gestión en algunas comunidades autónomas ha señalado que “no es la apropiada y muchos beneficiarios varios meses después de su solicitud aún no habían recibido el bono”.

El Defensor del Pueblo también ha ofrecido algunos datos sobre las actuaciones que realiza la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes (MNP). En 2022 y 2023, el MNP realizó un total de 113 actas de visitas a lugares de privación de libertad, que dieron lugar a 1.513 resoluciones.

Ángel Gabilondo ha recordado la labor realizada por la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos tras la encomienda recibida por parte del Congreso en 2022. El informe fue registrado y entregado a la presidenta del Congreso el 27 de octubre de 2023, y al presidente del Gobierno el 2 de noviembre. El informe, que cuenta con 24 recomendaciones, está centrado en “la atención y respuesta a las víctimas”. Tras hacerse público y hasta el día de ayer, 11 de junio, se han registrado 231 solicitudes de nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia. “De ellos, se han considerado válidos 134”, puntualizó Ángel Gabilondo.

*El Informe anual 2023 y el Informe anual 2022 pueden ser consultados en la web del Defensor del Pueblo www.defensordelpueblo.es

Ver intervención íntegra del Defensor del Pueblo en el Senado


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.