El Defensor del Pueblo pide a la CNMC información de sus actuaciones por la fuerte subida de la luz del 23 de octubre

30/10/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que este organismo le informe sobre los avances que se produzcan en la investigación abierta tras la fuerte subida de los precios de la electricidad el pasado lunes 23 de octubre.

En opinión de la Institución, estas situaciones de precios inusualmente altos, deben corregirse para evitar que se repitan en el futuro. Para ello, el primer paso es investigar lo ocurrido, lo que compete a la CNMC.

El elevado precio de la luz en España preocupa especialmente al Defensor del Pueblo, que recuerda a la CNMC que nuestro país es uno de los países de la Unión Europea con el precio de la energía más alto.

Según apunta el Defensor, esta situación está generando graves problemas a muchas familias españolas, que se ven obligadas a detraer una parte importante de sus recursos en lugar de destinarlos a otras necesidades básicas.

La Institución remarca que la energía eléctrica es un bien esencial para la vida y condición indispensable para el disfrute de otros derechos fundamentales como la educación, la salud o una vivienda digna. Además, el suministro de energía eléctrica es calificado por la ley como “servicio de interés económico general”.

Por ello, el Defensor mantiene abiertas varias actuaciones con las administraciones públicas y ha recomendado, entre otras propuestas, revisar la distribución de los términos de potencia y energía de los peajes de los consumidores domésticos; reducir la parte fija de la factura eléctrica de manera que se incentive el ahorro; proteger a los consumidores vulnerables frente a los cortes de suministro y, recientemente, que se aplique a la electricidad un IVA reducido.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.