La Agencia Tributaria aclara a los dueños de pisos turísticos cuáles son sus obligaciones fiscales, tal y como recomendó el Defensor de Pueblo

13/06/2018

La Agencia Tributaria ha publicado una nota informativa para que los dueños de pisos turísticos tengan claras cuáles son sus obligaciones fiscales, tal y como pidió el Defensor del Pueblo.

La Institución recomendó en febrero de este año al Ministerio de Hacienda la elaboración de una guía que aclarase la normativa fiscal del alquiler de vivienda con fines turísticos y que facilitase a los particulares el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En opinión de la Institución, la complejidad del régimen tributario aplicable a los alquileres turísticos puede constituir una barrera para los ciudadanos que no tengan un asesoramiento adecuado o conocimientos especializados. Así, instó al Ministerio a que la guía, una vez elaborada, fuera adecuadamente difundida al público.

Para el Defensor del Pueblo es fundamental que haya transparencia y seguridad jurídica en este ámbito y que el marco normativo sea coherente para evitar que las diferentes administraciones regulen un mismo supuesto de manera contradictoria.

Esta recomendación proviene de una actuación de oficio, iniciada en verano de 2017, cuando el Defensor del Pueblo, a raíz de la queja de un ciudadano sobre la regulación de los alquileres turísticos en Cantabria, comprobó que existe un importante desconocimiento del régimen fiscal aplicable a esta actividad, así como el riesgo de que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de turismo, establezcan requisitos de acceso a esta actividad o condiciones de ejercicio que afecten en cuestiones tributarias.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.