28/01/2016

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo para el incremento y cobertura de plazas de funcionarios locales con habilitación nacional así como mejorar la publicidad de las plazas ocupadas interinamente.

En las ofertas de empleo público de 2014 y 2015, afirma que se han incrementado las plazas de funcionarios locales con habilitación nacional de nuevo ingreso con dos ofertas ordinarias y dos extraordinarias, por un total de 590 plazas. Y en 2016 prevé convocar otra “amplia oferta”, tal y como ha solicitado el Defensor.

El Ministerio asegura considerar prioritario realizar una oferta amplia de esta cuerpo por la necesidad de contar con “profesionales que ejerzan las funciones de fe pública, asesoramiento legal, control y fiscalización interna de la gestión económico financiera y presupuestaria, etc., para luchar contra aquellas actuaciones que puedan interferir en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera o en la consecución de la reducción del déficit público”.

También afirma, que estudia la recomendación de establecer un mecanismo para que, además de en el Boletín Oficial de la Provincia, las plazas ocupadas interinamente sean publicitadas de manera permanente, actualizada y más accesible para poder ser solicitadas por funcionarios de carrera con habilitación nacional.

La institución del Defensor del Pueblo considera que la seguridad jurídica en ayuntamientos y la garantía de que los acuerdos adoptados sean acordes a la ley descansa en la existencia de funcionarios públicos que velen, en calidad de profesionales acreditados,  por la legalidad de los mismos.


Documentación relacionada

15/12/2015. Recomendación, formulada a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, sobre incremento de la oferta de plazas de nuevo ingreso de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

15/12/2015. . Recomendación, formulada a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, sobre publicidad de las plazas del cuerpo de Administración Local con habilitación de carácter nacional ocupadas interinamente


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.