El Defensor celebra que la Policía acepte su recomendación para que todos sus agentes se encuentren siempre plenamente identificados

01/10/2020

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, valora positivamente que la Dirección General de la Policía haya aceptado su recomendación para que todos los agentes, independientemente de la unidad a la que pertenezcan, se encuentren siempre plenamente identificados.

Fernández Marugán formuló esta recomendación en el marco de una actuación en la que un ciudadano denunciaba la falta de identificación de algunos agentes policiales que se encontraban desplegados en una zona de Madrid como consecuencia de unos disturbios.

Para el Defensor, todos los agentes deben portar su número de manera visible para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a identificar a las autoridades y personal al servicio de la Administración. Así, insiste en que es necesario para dotar de transparencia las actuaciones de los agentes de seguridad.

En su recomendación Fernández Marugán pedía regular, en caso necesario, la identificación de aquellas Unidades Policiales, como son las Unidades de Prevención y Reacción, los Grupos de Atención al Ciudadano y los Grupos Operativos de Respuesta, que intervienen en despliegues preventivos ante situaciones de violencia callejera y disturbios que requieran la actuación policial inmediata.

En su respuesta, el Director General de la Policía, asegura que comparte el criterio del Defensor y señala que, por lo tanto, “no pueden existir agentes policiales que en determinados momentos de actuaciones policiales no se encuentren identificados plenamente”. En este sentido, se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas para el uso correcto de la uniformidad reglamentaria por parte de todas las unidades. Además, señala que la Dirección General de la Policía ha consultado a la Comisión Técnica de Uniformidad, Vestuario y Equipamiento, que ha analizado la recomendación del Defensor del Pueblo.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.