Inicio del curso escolar

El Defensor del Pueblo pide mayores inversiones para la mejora y mantenimiento de las instalaciones educativas

Inicio del curso escolar

09/09/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recibido 776 quejas en materia de educación en los primeros ocho meses del año.

Deficiencias en las instalaciones, dificultades para acceder a becas y ayudas y la prestación de servicios complementarios, como el transporte o el comedor, son algunas de las preocupaciones más habituales entre padres, madres y alumnos. También son motivo de queja los problemas de escolarización en edades tempranas y las dificultades para acceder a los libros de texto en algunas comunidades autónomas.

En el inicio del curso escolar, Fernández Marugán recuerda la necesidad de incrementar las inversiones para la mejora y mantenimiento de las instalaciones escolares.

La Institución continúa recibiendo quejas en las que se denuncia el mal estado de algunos colegios e institutos, las disfunciones que generan retrasos en la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de estos centros y la permanencia en el tiempo de barracones para suplir la carencia de instalaciones educativas en algunas zonas de España.

 El Defensor también reclama una educación de calidad en la que el sistema educativo esté adaptado al modelo de educación inclusiva, educar en igualdad sea una prioridad para todas las administraciones educativas y la equidad en el acceso a la educación sea una realidad.

Fernández Marugán considera que es imprescindible un sistema de becas y ayudas al estudio “sólido y eficiente” para evitar que las condiciones personales, culturales, económicas y sociales condicionen el acceso a la educación. En este sentido, la Institución lleva años insistiendo en la necesidad de que la concesión y el ingreso de las becas se produzcan con carácter previo al inicio del curso o de los estudios para los que esté destinada la ayuda.

El Defensor reitera la importancia de invertir en educación ya que, en su opinión, “el futuro de la sociedad está condicionado en buena medida por los resultados del sistema educativo”.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.