El Defensor del Pueblo recuerda la obligación de no devolver sin procedimiento a personas con necesidades de protección internacional

05/01/2022

El Defensor del Pueblo recuerda la obligación de respetar la legislación nacional e internacional y el principio de no devolución, que impide que pueda devolverse -sin procedimiento- a ciudadanos con necesidades de protección internacional y que hayan entrado en contacto con autoridades españolas.

Recientemente grupos de ciudadanos de otras nacionalidades han recalado en Isla Congreso (Chafarinas). El último de ellos estaba formado por nueve personas que manifestaron ser de origen sirio, tres de ellas niños, con intención de solicitar protección internacional en España. Ambos grupos podrían haber sido devueltos a Marruecos.

La Institución ha venido dirigiéndose a las diferentes administraciones cuando ha considerado que presuntamente se estaban vulnerando derechos humanos y no se estaba atendiendo con precisión a lo mandatado por la legislación nacional y/o internacional respecto a personas migrantes.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.