Á. Gabilondo: “La inclusión digital debe tener como objetivo desmantelar las desigualdades sociales”

22/11/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha inaugurado este martes una jornada sobre inclusión digital en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. 

Durante su intervención ha asegurado que “la brecha digital refleja y amplifica las desigualdades sociales, culturales y económicas existentes” y afectan especialmente a “los sectores más vulnerables de la sociedad”. En esta línea, ha recordado que la democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) facilitan el acceso a miles de oportunidades informativas, laborales o de ocio y ha destacado que son fundamentales en la sociedad actual y por ello, “su uso debe ser independiente de la condición de cada persona”.

Para el Defensor, “la inclusión digital debe tener como objetivo desmantelar las desigualdades sociales estructurales existentes y mejorar el bienestar para todos.  Debemos aspirar a una inclusión equitativa, para que todos tengan las mismas oportunidades y las comunidades marginadas no se queden atrás”.

En este sentido, Gabilondo ha señalado que la institución que dirige inició hace unos meses una actuación de oficio para que las administraciones públicas aseguren la accesibilidad de las gestiones ‘online’, una atención presencial a quienes la precisen y el uso de un lenguaje sencillo.

El Defensor se dirigió al Banco de España para que solicitara a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a los clientes que lo demanden. Además, está siguiendo actuaciones de oficio con diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para que se garantice la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, a fin de asegurar una adecuada accesibilidad.

A juicio del Defensor, “la transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos sin generarles una mayor vulnerabilidad”. En su opinión, “la inclusión digital será posible gracias a las políticas basadas en los derechos humanos, que tengan en cuenta las diversas barreras a las que se enfrentan las personas al acceder a las tecnologías”. Así, ha señalado que “los derechos son fuerzas activas, que nos movilizan y deben promoverse, protegerse, respetarse y disfrutarse tanto en su vertiente no digital como en ella y las necesidades específicas de las personas deben tenerse en cuenta en el mundo digital para no dejar a nadie atrás”.

En esta jornada se han presentado los resultados del proyecto “Madrid Inclusión Digital” que busca resolver el problema de exclusión social que sufren muchas personas que no cuentan con habilidades para las nuevas tecnologías.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.