La Defensora pide a los Ombudsman europeos y del Mediterráneo reclamar una acción humanitaria urgente de la UE

07/09/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a los Ombudsman de Europa y del Mediterráneo reclamar de manera conjunta a la Comisión Europea una “acción de asistencia humanitaria urgente” de la UE en favor de los refugiados.

La propuesta ha sido enviada por carta a la Ombudsman de la UE, Emily O’Reilly; al presidente del Grupo Europeo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Europeos (ENNHRI), Alan Miller, y al presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), Igli Totozani.

En su carta, la Defensora del Pueblo dice que el desplazamiento hacia Europa de miles de personas que huyen de la guerra, la persecución y la muerte es, “sin duda, la mayor crisis humanitaria del siglo y que las imágenes de familias con niños aterrorizados que huyen y los relatos de las penalidades que sufren para llegar a un país seguro nos retrotraen a los días de la Segunda Guerra Mundial”.

“Sabemos bien que las decisiones sobre las personas que buscan asilo corresponden a los estados miembros de la UE, pero existe una situación humanitaria que nosotros, defensores de los derechos humanos, no podemos ignorar”, ha subrayado.

Por ello, ha propuesto que los Ombudsman hagan una declaración urgente dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para pedirle una “acción de asistencia humanitaria urgente a favor de todos los que, en estos momentos, intentan llegar a Europa, y también para que se valoren de nuevo las propuestas de asilo de los países europeos”.

_______________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Declaración de la Institución sobre la crisis migratoria


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.