21/11/2014
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido que se favorezca la supresión de las visitas y comunicaciones de los imputados por malos tratos con sus hijos con el fin de prevenir posibles riesgos. En su opinión, el interés superior del menor y el derecho del niño a ser escuchado deben prevalecer en todas las decisiones que se tomen en esta materia.
Ésta es una de las recomendaciones que Soledad Becerril ha dirigido al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, para reforzar la protección de los menores hijos de víctimas de violencia de género.
También ha recomendado que se garantice por ley un examen individualizado del régimen de visita de cada menor afectado por una situación familiar de violencia de género.
Por otra parte, ha solicitado que se remita cuanto antes al Congreso el proyecto de ley de Corresponsabilidad Parental para su trámite parlamentario.
La Defensora del Pueblo ha pedido que se tenga en cuenta el criterio del Defensor del Pueblo en el estudio “La escucha y el interés superior del menor” y el de Naciones Unidas que, en un reciente dictamen de su Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ha recomendado a España que “los antecedentes de violencia doméstica sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos”.