12/11/2014
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que España no debe olvidar nunca los actos terroristas ni el daño causado por la organización ETA y ha pedido al Estado que haga “un gran esfuerzo” en foros y organismos internacionales para transmitir lo que ha supuesto el terrorismo.
“Ni podemos ni debemos olvidar los actos terroristas cometidos por la organización ETA. Por razones de Justicia, de memoria, de fidelidad a la Historia”, ha subrayado en la IX edición del seminario Luis Portero de Derechos Humanos, celebrado el 12 de noviembre en el Colegio Mayor Albayzín de Granada.
“Los hechos no se pueden borrar”, ha dicho tras argumentar que el terrorismo no es un asunto que concierne sólo a quienes lo sufren, sino que “los españoles deben saber que el terrorismo en España ha perseguido acabar con la democracia, con el Estado de Derecho”.
Para la Defensora del Pueblo “el reconocimiento de la historia hacia las víctimas no ha sido suficiente” y sería necesario que los historiadores contaran “la verdadera historia de estas décadas” e incluso “levantar un Memorial que recuerde los años de tanto sufrimiento y que rinda homenaje a las víctimas”.
Además, ha considerado que “España debería hacer un gran esfuerzo” en organismos y foros internacionales para “transmitir lo que ha supuesto el terrorismo y erradicar las tesis que consideran que ETA ha sido un mero movimiento independentista de carácter político.
“La información sobre lo que ha supuesto el terrorismo y de cómo en España, por parte del Estado, se defienden los Derechos Humanos, es imprescindible porque se dictan sentencias en instancias europeas que nos llenan de asombro”, ha subrayado.
Por ello, ha apostado por reforzar la participación de las víctimas en foros internacionales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa e instituciones de la Unión Europea, así como en los procesos judiciales en los que se traten asuntos relacionados con el terrorismo.
En su discurso, también recordó que el Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones al Ministerio de Justicia para que el Estatuto de la Víctima incluya medidas como que las víctimas sean informadas de la celebración de las vistas que les afecten, que reciban información sobre como acceder al asesoramiento legal y servicios asistenciales, y puedan participar en el proceso penal y recurrir resoluciones de concesión de tercer grado y beneficios penitenciarios.