La Fiscalía escucha al Defensor para mejorar los centros para menores con trastornos de conducta

04/07/2016

El Defensor del Pueblo celebra que la circular 2/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre el ingreso de menores con trastornos de conducta en centros de protección específicos incluya recomendaciones realizadas por la institución.

La Fiscalía asume en su circular varias de las recomendaciones realizadas por la institución en su informe “Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social” (2009).

Dicho informe recomienda al Ministerio Fiscal hacer un seguimiento de los menores internos y aumentar el control sobre estos centros, mediante la visita periódica y la inspección de las instalaciones y de las medidas de seguridad e higiene.

Además, recomienda la realización de entrevistas, reservadas, con menores que así lo soliciten y hace hincapié en que se respete el derecho del menor a ser oído y a que se le escuche siempre, antes de tomar una decisión que le afecte.

El Defensor del Pueblo trabaja para que se respete el derecho de los menores a ser escuchados. Así, el estudio “La escucha y el interés superior del menor: revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”, publicado en 2014, analiza si los menores son adecuadamente escuchados en los procedimientos judiciales que les afectan, si sus opiniones se toman en cuenta y si se respeta su interés superior, como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Las recomendaciones del Defensor del Pueblo para que los menores sean escuchados en los procesos administrativos y judiciales que les afecten también fueron incluidas en la Ley de Protección a la Infancia aprobada en 2015.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.