Conjunto de prensa diaria doblada

La Ley de Protección a la Infancia recoge recomendaciones del Defensor del Pueblo

25/08/2015

La Ley de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia que entró en vigor el pasado 18 de agosto recoge recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo en defensa de los derechos de los menores.

– Refuerza la protección de los menores en contextos de violencia de género al reconocerles como víctimas, en línea con lo solicitado por la Institución. Reforma el sistema de pensiones para impedir que los asesinos cobren la pensión de viudedad y para que los hijos de un matrimonio en el que un cónyuge mate al otro puedan cobrar la pensión de orfandad completa.

– Se da prioridad al acogimiento familiar de los menores frente al ingreso en una residencia.

– Contempla que el menor deberá ser escuchado en cualquier procedimiento administrativo, judicial o de mediación en el que esté afectado, tal y como se recoge en los estudios “La escucha y el interés superior del menor: revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”, y “La escucha del menor, víctima o testigo”.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.