La Defensora presenta el Informe del MNP 2016

16/05/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado hoy ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) con la actividad de 2016.

Soledad Becerril ha explicado que, en 2016, el MNP realizó 101 visitas a centros de privación de libertad y efectúo 352 resoluciones de las cuáles la Administración ha aceptado el 88%.

Todas las visitas y las resoluciones derivadas de estas se publican en la página web de la Institución, medida de transparencia que ha destacado la Defensora.

El MNP inspeccionó centros situados en toda España. Se visitaron cuarteles de la Guardia Civil, comisarías del Cuerpo Nacional de la Policía, de la Policía Local, de la Policía Autonómica, calabozos de edificios judiciales, salas de inadmitidos y de solicitantes de asilo en puestos fronterizos, centros de internamiento de extranjeros, centros penitenciarios, centros para menores infractores, centros sociosanitarios, unidades de custodia hospitalaria y se supervisaron traslados de extranjeros.

De las visitas realizadas, 63 han sido de seguimiento a fin de comprobar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en anteriores visitas. En 17 ocasiones, los técnicos del MNP han sido acompañados por especialistas en medicina, psiquiatría, psicología o medicina forense. En 14 han participado vocales del Consejo Asesor del MNP.

La Defensora del Pueblo ha destacado las 11 visitas realizadas a centros penitenciarios en los que existen módulos de mujeres. Soledad Becerril ha recordado que, al ser las mujeres sólo el 7,42% de la población penitenciaria, “tienen problemas específicos, que se derivan de la situación de minoría”.

Así, ha puesto como ejemplo los problemas para cumplir condena cerca sus familias al no existir módulos de mujeres en todas las cárceles; la escasez de puestos de trabajo para mujeres en los centros penitenciarios y la necesidad de incrementar los módulos preparados para acoger a internas con hijos menores de tres años.

En su intervención, Soledad Becerril también ha subrayado la importancia que la institución concede a la sanidad penitenciaria y a conseguir que las prestaciones sanitarias tengan el mismo alcance y eficacia en el ámbito penitenciario que para el resto de los ciudadanos.

La Defensora también ha presentado una guía de buenas prácticas para el uso de contenciones mecánicas en centros de privación de libertad que tiene por objetivo difundir los criterios que, a juicio del Defensor del Pueblo, deben ser tenidos en consideración, en actuaciones que requieran el empleo de las mismas.

Los criterios contenidos en esta guía dan lugar a recomendaciones dirigidas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior) y al Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Realizado a propuesta del Consejo Asesor del MNP, el documento será entregado a los responsables de los centros de privación de libertad que la Institución visite.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.