El Defensor recomienda aplicar un IVA del 4% a los productos de apoyo para personas con baja visión

10/05/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha instado al Ministerio de Hacienda a que estudie aplicar un IVA superreducido del 4% a los productos de apoyo que utilizan las personas con baja visión para poder desempeñar sus actividades diarias.

La baja visión es una condición permanente sin cura y las personas afectadas tienen que usar dispositivos como anteojos de lupa, lupas de patas y de mano, telescopios o amplificadores de video para mitigar su discapacidad y reducir su desventaja social.

Sin embargo, y al contrario de lo que sucede con los productos destinados a personas con otros tipos de discapacidad, las ayudas y elementos de apoyo que utilizan las personas con un alto déficit visual no se consideran de primera necesidad y por tanto su compra está gravada con un IVA general del 21% o reducido del 10%.

En opinión del Defensor del Pueblo, los poderes públicos tienen que asegurar una igualdad entre los individuos real y efectiva mediante acciones positivas para que todos puedan disfrutar de una vida digna.

Por ello, la Institución ha recomendado al Ministerio que elabore un catálogo de los productos que podrían beneficiarse de esta posible rebaja fiscal en colaboración con las asociaciones que representen a colectivos de personas con deficiencias visuales graves.

Esta recomendación tiene su origen en la queja presentada por un representante del grupo de trabajo Accesibilidad Visión Baja (AVIBA), que se dirigió a la Institución por considerar injusto que las personas con déficit visual con un grado de discapacidad superior al 33% soporten un IVA mayor que el resto de personas con discapacidad cuando adquieren los productos de apoyo que necesitan.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.