29/09/2015
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el estudio “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes” examina la realidad de los servicios de urgencias y el impacto de su funcionamiento sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Este informe, que se realizó en colaboración con los defensores del pueblo autonómicos, recoge 40 conclusiones. Valora positivamente las medidas de ampliación o renovación en los espacios de urgencias en los hospitales, pero considera necesario que se introduzcan cambios en la organización y gestión de los servicios.
Indica que las situaciones de saturación de las urgencias pueden suponer un menoscabo de la dignidad de los pacientes y propone que se tenga en cuenta a los responsables de los servicios de urgencias en la toma de decisiones sobre disponibilidad de recursos, camas hospitalarias y personal.
También señala que una buena coordinación entre servicios de urgencias y servicios extrahospitalarios es imprescindible para que los pacientes hagan un uso adecuado de las urgencias y para que los enfermos crónicos, las personas de edad avanzada y las personas en situación de exclusión social, reciban la atención debida.
Además, apunta que en muchos lugares la continuidad asistencial de los inmigrantes en situación irregular no está garantizada y recuerda que estos pacientes deben recibir asistencia médica, más allá del alta en los servicios de urgencias.