El Defensor al día


Presentado a la Comisión Mixta el estudio “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes”

Presentado a la Comisión Mixta el estudio “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes”

29/09/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el estudio “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes” examina la realidad de los servicios de urgencias y el impacto de su funcionamiento sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Este informe, que se realizó en colaboración con los defensores del pueblo autonómicos, recoge 40 conclusiones. Valora positivamente las medidas de ampliación o renovación en los espacios de urgencias en los hospitales, pero considera necesario que se introduzcan cambios en la organización y gestión de los servicios.

Indica que las situaciones de saturación de las urgencias pueden suponer un menoscabo de la dignidad de los pacientes y propone que se tenga en cuenta a los responsables de los servicios de urgencias en la toma de decisiones sobre disponibilidad de recursos, camas hospitalarias y personal.

También señala que una buena coordinación entre servicios de urgencias y servicios extrahospitalarios es imprescindible para que los pacientes hagan un uso adecuado de las urgencias y para que los enfermos crónicos, las personas de edad avanzada y las personas en situación de exclusión social, reciban la atención debida.

Además, apunta que en muchos lugares la continuidad asistencial de los inmigrantes en situación irregular no está garantizada y recuerda que estos pacientes deben recibir asistencia médica, más allá del alta en los servicios de urgencias.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es