El Defensor del Pueblo reclama a la Comunidad de Madrid los datos de demora media para consulta en atención primaria

08/06/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha reclamado a la Comunidad de Madrid los datos de demora media para primera cita disponible en atención primaria, tras recibir quejas por la elevada presión asistencial que registran los centros de salud de la región.

Aunque la Institución lleva años recibiendo quejas sobre la insuficiencia en la dotación de recursos humanos en la atención primaria madrileña, sobre todo relativas a las condiciones de precariedad laboral y escasez de profesionales, las situaciones de retraso para recibir asistencia se están incrementado de manera significativa desde el pasado verano. 

Desde septiembre de 2020, el Defensor ha iniciado por ese motivo medio centenar de expedientes referidos a alrededor de 40 centros de salud o consultorios. Las quejas de los ciudadanos refieren intervalos de diez días o más, desde la petición hasta la primera cita disponible para ser atendidos en sus centros de salud.

A juicio de la Institución, la identificación de la demora específica entre la solicitud de consulta por el paciente y la primera cita disponible en cada centro de atención primaria permitiría conocer si la prestación se realiza realmente a tiempo y en caso de no ser así, ofrecer una respuesta de carácter organizativo y llevar a cabo una adecuación de los recursos humanos.

Sin embargo, la Consejería no ha facilitado los datos solicitados sobre esa demora media, y ha señalado además que el indicador sobre demora para consulta no es aplicable en el nivel de la atención primaria.

El Defensor del Pueblo no entiende que no pueda disponerse de esta información, dado el grado de informatización del sistema y le ha recordado a la Consejería de Sanidad que los servicios de salud de otras comunidades autónomas no han tenido problemas para facilitar sus datos sobre demora para cita en consultorios y centros de salud concretos, cuando así lo ha pedido la Institución en estos últimos meses. Tampoco lo tuvo la propia Consejería madrileña cuando se le requirió esta información en el pasado.

Así las cosas, el Defensor ha recomendado a la Comunidad de Madrid que “establezca los mecanismos que permitan conocer el periodo comprendido entre la solicitud de consulta por el paciente y la primera cita disponible en cada centro de atención primaria”.

En opinión de la Institución, la atención primaria desempeña un papel crucial como base del sistema sanitario y por tanto garantía del derecho a la protección de la salud, y la actual emergencia sanitaria ha revelado, aún más, las importantes debilidades estructurales que le afectan en algunos territorios.

Ahora más que nunca, en estos tiempos de pandemia, la atención primaria tiene que ampliar su capacidad de respuesta para poder atender en plazos razonables a todos los pacientes.

Por ello, la Institución también ha solicitado a la Consejería de Sanidad que detalle las medidas de refuerzo de personal facultativo y de enfermería previstas a corto y medio plazo en el Plan Integral de Atención Primaria y los datos concretos sobre los plazos de su ejecución. Plazos que, a juicio del Defensor del Pueblo, deberían ser breves, para evitar que la situación empeore aún más durante el periodo estival.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.