Recomendaciones ante el inicio del curso escolar

01/09/2015

Ante el inicio del curso escolar, la Institución ha recordado a las administraciones educativas la necesidad de fomentar la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias.

Ha pedido al Ministerio de Educación “incrementar la aportación para alcanzar la gratuidad de los libros de texto” y ha reclamado a las comunidades y ciudades autónomas, que son quienes gestionan la gratuidad, “los esfuerzos necesarios” para alcanzar dicho objetivo.

El estudio “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización” (2013) del Defensor, aboga porque los libros de texto sean propiedad de los centros escolares y recomienda los sistemas de préstamo e intercambio de materiales didácticos por considerarlos sistemas más eficientes y de menor coste.

Educación inclusiva

El Defensor del Pueblo también reitera su compromiso con la adaptación del sistema educativo al modelo de educación inclusiva.

La Institución ha recomendado a las administraciones educativas que adopten las medidas normativas y presupuestarias para asegurar que la atención educativa de las personas con discapacidad se realiza de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Acoso escolar

Los problemas de convivencia escolar han sido una constante preocupación para la Institución.

El Defensor del Pueblo elabora en la actualidad, un estudio monográfico sobre el acoso y la violencia escolar en el que pretende ofrecer una descripción del alcance del problema y analizar las formas de prevención e intervención consideradas más eficaces para contribuir a mejorar la convivencia escolar.

Otras actuaciones

Además de los problemas de acceso a los libros de texto, la educación inclusiva o la convivencia escolar, otros temas que preocupan a padres y alumnos tienen que ver con las instalaciones escolares, el transporte, las becas de comedor o los problemas de escolarización en edades tempranas. El Defensor del Pueblo mantiene actuaciones abiertas para solventar estos problemas.

En los ocho primeros meses del año, la Institución ha recibido más de 700 quejas en materia de educación.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es