Educación

El derecho fundamental a la educación exige que se garantice la existencia de plazas y centros educativos suficientes; planes de estudio homologados; personal docente cualificado para impartirlos y  los medios económicos necesarios para situar a los alumnos en una posición real de igualdad en el acceso y continuidad en el proceso educativo mediante becas y ayudas al estudio.

El derecho a la educación de los niños con discapacidad se basa en los principios de inclusividad y no segregación, con una escolarización normalizada y con los apoyos educativos necesarios.

El Defensor del Pueblo supervisa el cumplimiento efectivo de todos estos elementos.

 Ejemplo de queja sobre  denegación de plaza en centro público de enseñanza  – 

Agenda Institucional

14
Enero
Reunión del Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, con el relator especial de Naciones Unidas ...
18
Marzo
La Institución participa en la reunión del Comité de Derechos Discapacidad de la ONU que evalúa el grado de ...

Informes Monográficos y Estudios

12-11-2013
Portada Estudio sobre la Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización

A partir de los datos proporcionados por las autoridades educativas, el estudio analiza la evolución y eficacia de los sistemas […]