El Defensor al día


Recomendaciones para evitar que el copago en los servicios sociales en la C.Valenciana genere situaciones gravosas a familias con personas dependientes o con discapacidad

Recomendaciones para evitar que el copago en los servicios sociales en la C.Valenciana genere situaciones gravosas a familias con personas dependientes o con discapacidad

31/03/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado varias recomendaciones a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat valenciana para evitar que el copago en los servicios sociales genere situaciones gravosas a los usuarios de servicios de atención social y a los miembros de su familia.

La Institución recuerda que en muchos casos la unidad familiar depende de los ingresos de los usuarios de los servicios sociales, con los que se cubren las necesidades básicas como vivienda, luz o agua. El pago de una tasa puede afectar a la situación económica de toda una familia.

Se ha recomendado hacer una mención en la norma y excluir del pago de la tasa a las personas que no cuenten con ingresos suficientes. También ha recomendado reducir la tasa en los casos de contribuyentes con cónyuges o pareja de hecho cuando la persona no usuaria tenga ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, se recomienda que las ayudas, subvenciones, prestaciones, pensiones o cualquier otro ingreso que perciban los restantes miembros de la unidad familiar por situación de discapacidad o dependencia no se tengan en cuenta en la determinación de la renta familiar.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es