31/03/2015
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado varias recomendaciones a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat valenciana para evitar que el copago en los servicios sociales genere situaciones gravosas a los usuarios de servicios de atención social y a los miembros de su familia.
La Institución recuerda que en muchos casos la unidad familiar depende de los ingresos de los usuarios de los servicios sociales, con los que se cubren las necesidades básicas como vivienda, luz o agua. El pago de una tasa puede afectar a la situación económica de toda una familia.
Se ha recomendado hacer una mención en la norma y excluir del pago de la tasa a las personas que no cuenten con ingresos suficientes. También ha recomendado reducir la tasa en los casos de contribuyentes con cónyuges o pareja de hecho cuando la persona no usuaria tenga ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Además, se recomienda que las ayudas, subvenciones, prestaciones, pensiones o cualquier otro ingreso que perciban los restantes miembros de la unidad familiar por situación de discapacidad o dependencia no se tengan en cuenta en la determinación de la renta familiar.