El Defensor recurre ante el TC rebajar la protección ambiental de los montes incendiados en el Principado de Asturias

29/06/2017

El Defensor del Pueblo ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de varios artículos de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias que rebajan la protección ambiental de los montes incendiados.

En opinión del Defensor, aunque la legislación estatal ha eliminado la mención específica al pastoreo entre las actividades prohibidas, ello no supone que esta práctica pueda ser automáticamente permitida por la legislación autonómica.

El pastoreo es una actividad que dificulta la regeneración de la cubierta vegetal quemada, como demuestran informes técnicos del Colegio de Ingenieros de Montes y de varias universidades, por lo que la eliminación expresa del pastoreo en la Ley estatal de Montes debe interpretarse como que el pastoreo pasa a ser una más de las actividades que pueden ser acotadas por dificultar la regeneración del monte incendiado.

La Ley de Montes establece los criterios mínimos de protección ambiental para la restauración de terrenos forestales quemados; protección que puede ser incrementada, pero no reducida, por las comunidades autónomas.

Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas en materia medioambiental tienen como límite el que las medidas que apruebe sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación básica del Estado. Lo cual se produce en el presente caso.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Consulta otras actuaciones del Defensor del Pueblo sobre protección del medio ambiente


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.