El 16 de noviembre de 2023 el Defensor del Pueblo inició actuaciones de oficio ante el retraso existente en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por los municipios de más de 50.000 habitantes, las cuales debían de haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2023, conforme al mandato del artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Tales actuaciones se siguieron, por un lado y según la información disponible entonces, con los municipios de más de 50.000 habitantes cuyos ayuntamientos no habían iniciado los trámites para declararlas en aquella fecha y, por otro, con los municipios de más de 300.000 habitantes que, si bien habían comenzado con la tramitación, en ese momento todavía no las habían aprobado. En un tercer grupo, se incluyeron algunos municipios en los que la implantación de la ZBE parecía haberse paralizado. En total, las actuaciones se iniciaron con 33 ayuntamientos.
En el primer grupo se incluían los ayuntamientos de Aranjuez, Arganda del Rey, Arona, Barakaldo, Calvià, Cerdanyola del Vallès, Coslada, Ferrol, Granadilla de Abona, Mijas, Motril, Orihuela, Puerto de Santa María, San Cristóbal de La Laguna, Sanlúcar de Barrameda, Telde, Tres Cantos y Valdemoro. En el segundo, Alicante, Bilbao, Córdoba Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Y en el tercero, Badalona, Castellón, Elche, Gijón, Lorca, Majadahonda, Valencia y Valladolid. [...]