04/12/2015
El Defensor del Pueblo ha renovado parcialmente el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (MNP).
Entre las candidaturas presentadas en convocatoria pública, a título personal o en representación de organizaciones representativas de la sociedad civil, han sido elegidos el catedrático de derecho administrativo, Lorenzo Martín-Retortillo, la jueza y miembro del Comité para la prevención de la Tortura del Consejo de Europa, María José García-Galán y el abogado del Estado, Jesús López-Medel.
También ha sido nombrada vocal del Consejo Asesor del MNP, la psicóloga clínica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve (designada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España).
Los nuevos vocales se unen a la abogada y decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Milagros Fuentes (designada a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española); la doctora y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Berta Mª. Uriel (designada a propuesta de la Organización Médica Colegial); el miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés, y el abogado especialista en derecho penitenciario y profesor de Derecho Penal, Julián Carlos Ríos.
El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Defensor del Pueblo en el ejercicio de sus funciones como MNP.