Reunión del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

16/06/2016

El Consejo Asesor del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) se reunió el día 16 de junio en la sede del Defensor del Pueblo.

El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Defensor del Pueblo en el ejercicio de sus funciones como MNP, integrado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán; la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer, y por ocho expertos independientes.

Los expertos que integran el Consejo son: la abogada y decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Milagros Fuentes (designada a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española); la doctora y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Berta Mª. Uriel;  (designada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España); y la psicóloga clínica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve (designada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España); la magistrada y miembro del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, Mª José García-Galán; el abogado y miembro del SPT, Emilio Ginés; el abogado del Estado y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Jesús López Medel;  el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Lorenzo Martín-Retortillo, y el profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas y abogado especializado en Derecho Penitenciario, Julián Carlos Ríos Martín.

En la reunión se analizó la labor del MNP durante el primer semestre del año, y la Defensora informó sobre su comparecencia ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) en Ginebra, en el mes de febrero. Asimismo, se hicieron propuestas sobre visitas a lugares de privación de libertad y actividades de difusión para los próximos meses.

Este primer semestre se han realizado 37 visitas a centros de privación de libertad, que pueden ser consultadas en la página web del Defensor del Pueblo. Las visitas del Mecanismo Nacional de Prevención son no anunciadas. A los centros penitenciaros acompañan al equipo del MNP técnicos externos y se realizan entrevistas a funcionarios, equipo médico e internos.

Tras la visita se formulan las recomendaciones y sugerencias pertinentes, con el objetivo de la mejora permanente de las instalaciones, las actividades y las condiciones de vida de los internos.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es