Seminario europeo sobre los derechos de los solicitantes de protección internacional

13/11/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha participado en un seminario organizado por la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo de Albania, que tenía como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en la defensa de los derechos de las personas con necesidades de protección internacional.

Celebrado en Tirana, el taller ha contado con la participación de varios Defensores del Pueblo, autoridades responsables de la tramitación de solicitudes de asilo y funcionarios encargados del control de fronteras de países candidatos a la adhesión a la Unión Europea.

Soledad Becerril ha participado en la sesión dedicada al papel de los Defensores del Pueblo en la crisis humanitaria que está sufriendo Europa, como consecuencia de la llegada de personas que huyen de la guerra.

ACNUR estima que han llegado, a 12 de noviembre de 2015, 814.334 refugiados y migrantes a Europa (669.032 a Grecia y 142.400 a Italia). La media de llegadas a Grecia en la semana del 6 al 12 de noviembre es de 4.950 personas. Y el programa de reasentamiento aprobado por la U.E. ha trasladado a 30 personas desde Grecia y 117 desde Italia…, a 12 de noviembre 2015. A España han llegado 11.

En su intervención se ha referido a la necesidad de desarrollar una actuación  coordinada dentro de la Unión Europea y ha subrayado que la respuesta humanitaria no puede hacernos olvidar que la raíz del problema está en los países de los que estas personas huyen, por lo que es necesario que la Unión Europea se implique en la resolución del conflicto.

Enlace a la intervención completa


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.