El Defensor reitera su posición contraria a las devoluciones automáticas de inmigrantes en Melilla

Sentencia TEDH sobre devoluciones automáticas

03/10/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, coincide con el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que hoy ha condenado a España por la devolución de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados.

Fernández Marugán recuerda que el Defensor del Pueblo ha reiterado en numerosas ocasiones desde 2005 su posición contraria a las devoluciones automáticas de extranjeros, conocidas como “devoluciones en caliente”.

En 2015 formuló recomendaciones a las administraciones competentes para la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para que la figura del rechazo en frontera que establecía la ley respetara la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la normativa internacional.

Así, recomendó que siempre que se produzca un rechazo en frontera se dicte una resolución administrativa, con asistencia letrada y de intérprete e indicación de los recursos que se puedan interponer contra ella.

En dicho procedimiento, el extranjero deberá recibir información sobre protección internacional y se verificará la posibilidad de acogerse a ella, que no es menor de edad o posible víctima de trata de seres humanos. Estas recomendaciones fueron rechazadas.

En el estudio “El asilo en España” de julio de 2016, la Institución volvió a insistir en la necesidad de acabar con estas devoluciones de extranjeros sin garantías. Así, señalaba que “el objetivo de las políticas estatales debe ser facilitar el acceso al procedimiento de asilo a las personas que se encuentren en necesidad de protección internacional”.

A juicio del Defensor es “urgente la modificación de los criterios de actuación de los agentes encargados del control de fronteras a fin de que entreguen a las personas que detecten intentando acceder irregularmente a territorio nacional a la Policía Nacional para que ésta realice los trámites establecidos por la normativa de extranjería y pueda informar a los interesados sobre la posibilidad de solicitar protección internacional”.

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Julio 2016. Estudio sobre “El asilo en España”

2005. Estudio sobre Asistencia jurídica a los extranjeros en España 

Informes Anuales del Defensor del Pueblo

30/06/16. Recomendaciones Ley de Seguridad Ciudadana

 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.