Soledad Becerril concluye su mandato al frente del Defensor del Pueblo el 21 de julio

06/06/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha explicado hoy que el próximo día 21 de julio cumple cinco años al frente de la institución y cesará en sus funciones de acuerdo con ley orgánica que la regula.

El Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, asumirá ese día las funciones hasta que las Cortes Generales  elijan “un o una Defensora”, ha precisado.

“Ni he tenido ni tengo intención de presentarme como candidata a un nuevo mandato. Considero que cinco años son un tiempo suficiente para llevar a efecto una labor. Acaba aquí mi tiempo como Defensora”, ha asegurado.

Para Soledad Becerril “ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución: defender los derechos y las libertades de la misma; además, actuar como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y como Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP)”.

La Defensora ha agradecido “muy especialmente” a la vicepresidenta del Gobierno, al grupo parlamentario Popular y al grupo parlamentario Socialista que le propusieran, hace cinco años como candidata a Defensora, y haber ejercido sus funciones “con total independencia, solo condicionada por mi propia capacidad”.

También ha agradecido a los miembros de la Comisión Mixta para las  Relaciones con el Defensor el interés con que han seguido todos los trabajos y funciones de la institución a lo largo de las 32 comparecencias ante las Cortes: 12 comparecencias en plenos Congreso y Senado, y 20 comparecencias en Comisión Mixta.

“Agradezco sus sugerencias, observaciones, sus análisis favorables y también aquellos discrepantes de mis actuaciones”, ha asegurado.

Soledad Becerril ha precisado que, a lo largo de este tiempo he presentado 5 informes anuales, 4 informes semestrales, 22 informes monográficos y 5 informes como MNP. Y ha subrayado que, a final de mes, presentará el balance correspondiente a este semestre, así como un balance de los cinco años.

“El trabajo realizado en estos 5 años ha sido posible gracias a las personas que trabajan en la institución, personal muy competente y muy entregado a sus funciones”, ha afirmado la Defensora.

Así, ha destacado la “dedicación y entrega” de los adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer, quienes han desempeñado sus funciones “con verdadera vocación de servicio público”, y la labor realizada “por todos los técnicos, administrativos y personal de diversos servicios”.

“Reitero mi gratitud a todos y a todas”, ha concluido.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

6/06/2017. Gráficos, julio 2012-julio 2017 

6/06/2017 Intervención de la Defensora del Pueblo en la rueda de prensa


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.