Julio 2012- julio 2017. Intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la rueda de prensa del 6 de junio de 2017

Fecha: 06-06-2017


Intervención de la  Defensora del Pueblo en la  rueda de prensa del 6 de junio de 2017

El próximo día 21 de julio se cumple 5 años en mi condición de Defensora, y ceso en el ejercicio de mis funciones de acuerdo con la ley orgánica que lo regula.

El adjunto primero asume las funciones hasta que las Cortes Generales  elijan un o una Defensora.

Ni he tenido ni tengo intención de presentarme como candidata a un nuevo mandato.

Considero que cinco años son un tiempo suficiente para llevar a efecto una labor desde el Defensor. Acaba aquí mi tiempo como Defensora, el 21 de julio.

Ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución: defender los derechos y las libertades de la misma; además, actuar como Alta Comisionada de NN.UU. para los Derechos Humanos y como Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP).

Agradezco, muy especialmente, a la Vicepresidenta del gobierno, al grupo parlamentario Popular y al grupo parlamentario Socialista que me propusieran, hace cinco años como candidata a Defensora, y haber ejercido con total independencia, solo condicionada por mi propia capacidad.

Agradezco también a los miembros de la Comisión Mixta para las  Relaciones con el Defensor el interés con que han seguido todos los trabajos y funciones de la institución a lo largo de las 32 comparecencias ante las Cortes: 12 comparecencias en plenos Congreso y Senado, 20 comparecencias en Comisión Mixta. Agradezco sus sugerencias, observaciones, sus análisis favorables y también aquellos discrepantes de mis actuaciones.

A lo largo de este tiempo he presentado 5 informes anuales, 4 informes semestrales, 22 informes monográficos y 5 informes como MNP. Y a final de mes presentaré el informe correspondiente al semestre, así como un informe general de los 5 años.

El trabajo realizado en estos 5 años ha sido posible gracias a las personas que trabajan en la institución, personal muy competente y muy entregado a sus funciones. Empiezo por agradecer su dedicación y entrega a los adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepcio Ferrer, con verdadera vocación de servicio público y sigo por todos los técnicos, administrativos y personal de diversos servicios. Reitero mi gratitud a todos y a todas.

Resumen de la actividad de estos 5 años:

1.  Defender derechos del mayor número de personas y lograr que la institución llegara al mayor número posible de personas, actuar en defensa de sus derechos, resolver sus quejas, para realizar actuaciones de oficio en asuntos de su interés o de sus preocupaciones, y efectuar las Recomendaciones oportunas ante las administraciones y conseguir resultados positivos.

2. El presupuesto en 2012 era 14.492.900; en 2016,14.180.900.

3. Las cifras, los datos de todas las resoluciones,  muestran puntos interesantes:

          En 2012 hubo 548 resoluciones hacia administraciones, 70% aprobadas.

         En 2016 hubo 1.771 resoluciones hacia administraciones, 82% aprobadas.

4. Los tiempos medios de la primera respuesta del Defensor al ciudadano fueron en 2013: 62,35 días. En 2017: 30,07 días.

5. El número de administraciones entorpecedoras en 2012 fue de 66; en 2016 fue de 35.

6.  Las visitas del MNP en sus comienzos, 2012, fueron 52. En 2016 fueron 101. Y en 2017, a día de hoy, 46.

7. Las jornadas de estudio, con la colaboración de entidades, asociaciones y de expertos han sido 9.

8. Se han formulado 5 encuestas para conocer opinión de los ciudadanos sobre: barreras arquitectónicas, inicio del curso escolar, necesidades de personas con celiaquía, cesión de créditos por parte de entidades bancarias y transparencia de las administraciones públicas. En total han participado 26.953 personas.

9. Se han convocado 9 plazas para el Defensor mediante concurso y B.O.E.

10. En 2014 se puso en funcionamiento el servicio de presentación y consulta, seguimiento, de quejas vía web.

11. En 2015 se pusieron en la web los tiempos empleados en las respuestas, tanto del Defensor como de las administraciones, las administraciones entorpecedoras, el número de quejas y actuaciones de oficio por áreas de actuación así como las sugerencias y recomendaciones  efectuadas y a qué administración.

12. En 2016 se incrementó la presencia de la institución en las redes sociales; se puso en marcha un blog y un chat, para mejor y más comunicación e información. Hoy se puede entrar en la web o poner una queja vía app.

        En 2016 hubo 470.182 visitas a la página web.

        En 2017 hasta el 6 de junio 261.765 visitas.

13. La transparencia ha sido uno de nuestros grandes objetivos. Todo está en la web. Muy buena calificación en el primer informe de evaluación del cumplimiento de la ley de transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha presentado

El Defensor es una institución de 34 años, que completa nuestro sistema democrático, como en otras democracias consolidadas; es una institución de la que podemos sentirnos orgullosos los españoles.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

6/06/2017. Gráficos julio 2012-julio 2017

6/06/2017. Soledad Becerril concluye su mandato al frente del Defensor del Pueblo el 21 de julio

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.