El Defensor del Pueblo recibe a una delegación del Subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas

18/10/2017

Una delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas se ha reunido hoy con técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en el marco de su primera visita a España que comenzó el pasado domingo y se prolongará hasta el 26 de octubre.

El Subcomité tiene el mandato de visitar a todos los Estados partes del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT). España ratificó el OPCAT en 2006 y las Cortes Generales atribuyeron al Defensor del Pueblo las funciones de MNP en 2009.

Durante su estancia en España, planificada hace meses, el SPT tiene previsto visitar todo tipo de lugares de privación de libertad. Entre ellos, centros penitenciarios, centros de internamiento de extranjeros, comisarías, hospitales psiquiátricos, etc.

El OPCAT establece un sistema de visitas no anunciadas y sin restricciones a todos los lugares en los que existen personas privadas de libertad, por parte de órganos de monitoreo independientes a escala nacional e internacional. Así, el equipo del SPT ha visitado hoy, acompañado por técnicos del MNP, un centro de privación de libertad.

El MNP recoge anualmente su actividad en un informe que presenta el Defensor del Pueblo ante las Cortes Generales y ante el SPT.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.