Vuelos de repatriación de extranjeros y de repatriación de españoles desde Perú

17/03/2017

Vuelos de repatriación de extranjeros y de repatriación de españoles desde Perú

El 15 de marzo dos técnicos del Defensor del Pueblo supervisaron el vuelo fletado por España con la financiación de FRONTEX para repatriar a ciudadanos de Colombia y Perú, que se encontraban en España en situación irregular.

La presencia de los técnicos del Defensor del Pueblo obedece a la necesidad establecida por la normativa de la UE de que exista un organismo independiente que controle in situ que se respetan los derechos fundamentales de las personas expulsadas. En España ese control lo realiza la institución del Defensor del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En el vuelo se repatriaron a 48 ciudadanos colombianos y a 8 peruanos sobre los que pesaba una resolución de expulsión, por una condena penal, o por la delegación del gobierno correspondiente, y en cuya inmensa mayoría contaban con antecedentes penales o policiales

La supervisión del Defensor del Pueblo se realiza sobre aspectos de carácter material (trato recibido, situación médica, acceso a comida, bebida, aseos…), así como de carácter legal (procedimiento de expulsión correctamente realizado).

El vuelo con destino final Lima y escala en Bogotá se realizó sin incidentes. Y en el vuelo de regreso de Lima a Madrid se traslada a España 30 españoles que cumplen condena en Perú, y que se benefician de la política de traslados aprobada por el nuevo ejecutivo peruano. Perú es el país donde hay un mayor número de españoles presos, en su gran mayoría por tráfico de drogas. El perfil de estos españoles suele ser el de personas sin antecedentes penales en nuestro país, que caen en redes de traficantes que se aprovechan de su precaria situación económica y social y son utilizados como correos de la droga (comúnmente conocidos como mulas)

El Defensor del Pueblo, desde hace años, trabaja para que estas personas reciban la atención consular adecuada, y sean repatriadas a nuestro país para cumplir condenas cercanas a su entorno familiar y en prisiones en mejor situación. En mayo de 2015 el Defensor del Pueblo publicó un informe sobre “La situación de los presos españoles en el extranjero”, una de cuyas recomendaciones se dirigió al Ministerio del Interior para “continuar con la utilización de los vuelos de repatriación de personas extranjeras que se realizan desde España, para recoger a presos españoles”. Buen ejemplo de la aceptación de esta recomendación es este vuelo.

En el avión también retornan 20 ciudadanos españoles que se encontraban en Lima en situación de precariedad económica, entre los cuales se encontraban 4 menores de edad.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

22/11/2016 Nota de prensa. Vuelo de repatriación organizado por España (vuelo FRONTEX), desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas con destino a Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana)

14/09/2016. Nota de prensa. Familiares de españoles presos en el extranjero se reúnen con la Defensora del Pueblo

19/05/2015. Estudio La situación de los presos españoles en el extranjero


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.