Familiares de españoles presos en el extranjero se reúnen con la Defensora del Pueblo

14/09/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha reunido hoy con familiares de españoles que cumplen condena en el extranjero para explicarles las competencias y funciones de la institución en esta materia y la labor que realiza en favor de estas personas.

Convocados por la Fundación +34, de ayuda a los españoles en  situación de necesidad en el extranjero, a la reunión han acudido una treintena de personas con familiares o amigos presos en el extranjero.

La Defensora ha explicado que los consulados españoles son los responsables de prestar asistencia a los presos en cárceles en el extranjero y que la labor del Defensor del Pueblo es asegurarse de que reciben las visitas y la ayuda precisa, especialmente en materia de acceso a la medicación, e información sobre su situación procesal y penitenciaria.

El Defensor también puede intentar agilizar el traslado a España de los presos ya condenados y realizar actuaciones de carácter humanitario, para lo que recibe la inestimable ayuda de sus homólogos los defensores de los países extranjeros.

En los últimos años, la Defensora y personal de la institución han visitado a españoles presos en una quincena de países para interesarse por su situación.

En mayo de 2015, la institución presentó un informe sobre la situación de los presos españoles en el extranjero, que fue debatido en las Cortes generales. El informe, que analizaba la situación en 27 países, incluía recomendaciones para que los españoles presos en el exterior que carezcan de recursos económicos puedan acceder a la asistencia jurídica gratuita.

La Institución recomendó también la creación de servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria en los consulados de Iberoamérica; que se refuercen los medios personales y materiales en los consulados que atienden a un mayor número de presos, y que se mejoren los canales de comunicación entre los familiares y las autoridades consulares.

En la reunión celebrada el 13 de septiembre en la sede de la institución también ha participado el responsable de la asistencia a presos en el Consulado Español en Sao Paulo (Brasil), Jaime Arderius, quien ha informado a los familiares de las actuaciones que realiza su consulado.

El presidente de la Fundación +34, Javier Casado, ha explicado la labor que realiza la organización, que actualmente trabaja con las comunidades autónomas, ha agradecido el trabajo y el interés del Defensor del Pueblo, y ha animado a los familiares a que presenten quejas para que la institución pueda realizar un seguimiento cercano de la situación personal, procesal y penitenciaria de los presos.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

19/05/2015. Estudio sobre la situaciones de los presos españoles en el extranjero

29/03/2016. Recomendación, formulada a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), sobre colaboración entre oficinas consulares y policía nacional para luchar contra el tráfico de drogas.

25/09/2015. La institución del Defensor del Pueblo visita a los detenidos españoles en Sao Paulo (Brasil)

10/09/2015. Situación de los presos españoles condenados en Ecuador. 

28/08/2015. Actuación, ante la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) sobre ciudadanos españoles que cumplen condena de privación de libertad en países de la Unión Europea.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.