El Defensor del Pueblo (e.f.) entrega los premios de la XV edición del Concurso de Dibujo Escolar

07/05/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha entregado hoy los premios de la XV edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que han participado más de un centenar de niñas y niños.

Los menores han realizado una lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos antes de recibir los galardones del concurso.

Fernández Marugán ha felicitado a todos los participantes y en especial a los ganadores y ha explicado que la Institución inició este concurso hace 15 años para que los niños y niñas ahondaran en el conocimiento de los derechos humanos y de los valores democráticos. El Defensor ha destacado que hasta la fecha han participado en el concurso más de 35.000 niñas y niños.

Fernández Marugán también ha recordado la frase de Pablo Picasso que aseguraba que “cada niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista una vez crecemos”. El Defensor ha confiado en que los menores participantes en este concurso sigan conservando su pasión por la arte.

En el acto también han participado el vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, la Adjunta del Defensor, Concepciò Ferrer i Casals y el secretario del jurado y presidente de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, Arturo Arnau. Por último, también ha tomado la palabra el dibujante José María Pérez “Peridis”, miembro del jurado, para analizar los dibujos ganadores.

En esta edición han participado 1.810 niños y niñas de 35 centros educativos de primaria, 71 de secundaria y 5 de educación especial de toda España.

Ganadores

En la categoría de primaria han sido galardonados Carlos Martínez, del CEIP Cristóbal Colón en Sax (Alicante); Unai Blanco, del CEIP Plácido Domingo en Madrid; y Adrián Abril, del CEIP Pedro I en Tordesillas (Valladolid).

En la modalidad de secundaria, los premiados han sido Adrián Gálvez, del IES Alonso Ercilla en Ocaña (Toledo); Alicia Paulet, del CC Escolanía de Lluc en Escorca (Mallorca) y Carlos Vázquez, del IES Val do Asma en Chantada (Lugo).

Y en la categoría de Educación Especial, ha sido premiado Víctor Feijoo, del CEE O Pino de Ourense.

El Concurso de Dibujo Defensor del Pueblo se organiza con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos y tiene como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles.

En esta edición, además del Defensor han integrado el jurado la Adjunta del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals; el vicepresidente de la Globalización de los DDHH, Vicente Ferrer; el dibujante José María Pérez “Peridis”; la galerista Isabel Azcárate; el pintor Hernán Cortés; el dibujante José María Gallego; la presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, Alicia Koplowitz; el dibujante Julio Rey; el miembro del patronato de UNICEF, Comité Español, Manuel López de Miguel; el pintor Abraham Lacalle y el galerista, Rafael Ortiz.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.